Si deseas hacerme algún comentario, propuesta, sugerencia, o simplemente quieres cruzar unas palabras conmigo, no dudes en escribirme a elfinaldetodoslosinviernos@live.com

Redes Sociales

miércoles, 21 de agosto de 2013

Inspiración

Anoche me sucedió algo que aun hoy me tiene perplejo: Me puse a escribir los capítulos finales de mi nueva novela, cuando empezó a brotar de mi mente una sucesión de palabras, párrafo tras párrafo, que lanzaron en loca carrera a mis dedos sobre el teclado del ordenador. La fluidez de ideas era tal, que si no hubiese sido por el cansancio de mis ojos, pudiera haber terminado la novela. Releido todo lo escrito en esa vorágine creativa, he visto que no hay nada que cambiar o corregir.
Desconozco si las musas decideron complacerme, o si la luna llena (y azul) tuvo algo que ver, pero ojalá lleguen más noches como la de ayer en el futuro, que tengo muchas cosas que contar todavía.

lunes, 19 de agosto de 2013

Un mañana para Alicia (Parte III: financiación conseguida)

El libro de relatos solidario "Un mañana para Alicia" ha conseguido superar el proceso de financiación de crowdfunding en Lánzanos. Es una alegría inmensa la que rodea ahora mismo al grupo de autores que hemos dado forma al libro, así como para la familia de Alicia.
Espero que pronto os pueda ya enseñar el libro terminado en us formato físico, y que empiece así a danzar por las librerías y webs en busca de su cometido real: financiar el costo tratamiento que dignificará la vida de Alicia y ayudará así a su familia a vivir con una mirada optimista al futuro.

Alicia, rodeada de quienes han dado forma al libro.

miércoles, 7 de agosto de 2013

I Certamen de Relatos Breves "Mensaje en una botella" - 2013 -

Dejándoos algo más de un mes de plazo, sanboianos y sanboianas, os hago saber que se convoca el I Certamen de relatos breves: “Mensajes en una botella”, organizado por la entidad “Lletraferits de Sant Boi”, a la cual me enorgullece pertenecer. Hago un copia-pega del comunicado original publicado en el blog de Lletraferits de Sant Boi:

BASES DEL CONCURSO
1-     El certamen está abierto a la participación de todas las personas que (mayores de 16 años) hayan nacido, residan o que trabajen en Sant Boi.
2-     Las obras tendrán que ser presentadas en 1 hoja (DIN A4),  manuscritas y de una extensión entre 150 y 350 palabras (en catalán o castellano).
3.-    El jurado no admitirá relatos que no sean fácilmente legibles y sólo se aceptará una obra por persona. Teniendo así mismo la facultad de anular cualquiera de las obras que no cumplan los requisitos indicados o por cualquier otra causa justificada a criterio de éstos.
4.-    Los escritos deben pertenecer a obras originales e inéditas y el tema deberá estar relacionado con el tópico del Certamen, “Mensaje en una botella”. A criterio del jurado, se desestimarán aquéllas obras que no cumpla la finalidad del concurso.
5.-    Los relatos han de contemplar, en la parte superior, el TÍTULO y un PSEUDÓNIMO del autor (para garantizar el anonimato del autor). El relato se presentará, debidamente enrollado e introducido dentro de una botella de plástico debidamente cerrada (de 350-500 cc.). En la botella sólo se debe introducir el relato.
6.-    Los miembros de “Lletraferits de Sant Boi”, en el momento previo al cierre del concurso, unos minutos antes de que se depositen las botellas en el Estanque, deberán de entregar un sobre aparte, tamaño carta (15×18 cm o 10×20 cm), debidamente cerrado en el que deberá figurar, bien visible, EL PSEUDÓNIMOEL TÍTULO de la obra presentada. Dentro de ese sobre deberán constar los siguientes datos:
     a.       Título de la obra y Pseudónimo.
     b.      Nombre y apellidos del/la autor/a y fecha de nacimiento.
     d.      Dirección postal (si es residente en Sant Boi), lugar de trabajo (si la relación con Sant Boi es laboral-profesional), teléfono, email y fotocopia del DNI.
7.-    La entrega de los relatos se llevará a cabo el domingo día 15 de Septiembre de 2013 de 17 a 20 horas¡, previa entrega del sobre a los componentes de “Lletraferits de Sant Boi” y, una vez estos den la señal convenida, se podrán depositar las botellas al Estany de la Deessa (Parc de la Montanyeta, frente a la Biblioteca “Rubió i Balaguer”).
8.- No se aceptarán relatos enviados fuera de una botella, correo electrónico o de cualquier otro modo que no sea el indicado en estas bases.
9.-    Se premiarán los 3 mejores relatos:
1er. Premio dotado con:
Lote de libros de autores “Lletraferits de Sant Boi” (dedicados)
1 masaje relax para una persona  (gentileza de KB’ Estètica i Benestar)
Y una comida para 2 personas (gentileza de Art Ibèric)
2º Premio dotado con:
2 libros de un autores ”Lletraferits de Sant Boi” (dedicados)
Y un Jamón (gentileza de Cárnicas ANCAU)
3er Premio dotado con:
Un libro de autores ”Lletraferits de Sant Boi” (dedicado)
Y una sesión de SPA para 2 personas (gentileza del Hotel FrontAir)
10.-  El jurado del I Certamen “Mensaje en una Botella”, estará formado por representantes de la asociación de “Lletraferits de Sant Boi”. Una persona del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sant Boi y por representantes de las librerías de Sant Boi, cuya composición final se dará a conocer en el momento del fallo y este será inapelable.
11.- La entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de la festividad de LA PURÍSIMA (martes 8 de diciembre de 2013), en la carpa del Ayuntamiento (se avisará de la hora). Será condición imprescindible la presencia de los ganadores en el acto de entrega, los cuales tendrá que presentar el DNI y acreditarse como titular de la obra presentada y dar veracidad de los datos presentados.
12.-  La decisión o fallo del Jurado, se dará a conocer personalmente a los premiados y, después de la entrega de premios, para que todo el mundo sepa el veredicto, se publicará en el blog de “Lletraferits de Sant Boi”: http://lletraferitsdesantboi.wordpress.com/ y en la web del Ayuntamiento: http://www.santboi.cat/.
13.-  Los relatos ganadores y finalistas quedarán en poder de la asociación “Lletraferits de Sant Boi”, quien podrá utilizarlos como estime oportuno, citando siempre el nombre del/la autor/a.
14.- La participación en este concurso implica la aceptación total de las presentes bases y de las decisiones del jurado. Cualquier incumplimiento en las bases del concurso conllevará la descalificación automática del participante.
Organiza: asociación “LLETRAFERITS DE SANT BOI”.
Más información en el Departamento de Comunicación:
lletraferitsdesantboi@gmail.com   y/o  Teléfono: 630.99.13.13

sábado, 3 de agosto de 2013

Camino hidroeléctrico de Engolasters (Lugares de Andorra III)


Este pasado jueves, a las 23.00h, fui a conocer parte esencial de la historia de Andorra. Esencial porque supuso la entrada de un país puramente ganadero y agrícola al siglo XX, allá a finales de la década de los años 20. Os hablo de la ruta-museo "Camí hidroelèctric d´Engolasters", en la cual podemos observar y aprender cómo se construyó el primer funicular de Andorra y el lago artificial de Engolasters (en la parroquia de Encamp), siendo estas dos obras pieza clave para la llegada de la electricidad a todo el territorio, y así del progreso y el turismo, pieza fundamental del crecimiento y la economía actual del principado. La empresa encargada fue FHASA, quien también se encargó de la pavimentación de las primeras carreteras, inexistentes hasta aquel momento.

Bobina y motor del funicular, de 64cv y dos velocidades y eléctrico, alimentado a través de una pequeña central eléctrica construida en un salto de agua cercano. Utilizado hasta el año 2000.

La visita, nocturna en mi caso, empezó en la sala del motor del funicular, en la Casa de Guardas, los antiguos encargados del mantenimiento del mismo y de las instalaciones de la presa del lago. Un trabajo duro y cansado, como todos los que rodearon al funicular, pues tanto su construcción, como la del lago y el conducto de agua que sale de las entrañas de éste. La pendiente que debió salvar el funicular, llega en punto más extremo a un setenta y pico porciento. Imagináoslo cargado de materiales de trabajo y/o trabajadores... tela. Pero por lo visto, y aunque parezca raro, no hubo ni una sola víctima mortal en todos sus años de vida, que duró desde 1929 (si no recuerdo mal) hasta el año 2000.

El funicular, de hierro y madera (y sin cinturones de seguridad). Aquí subían personas, víveres, material de trabajo y mantenimento... incluso los enormes conductos para el agua del lago.

Ya dejando la Casa de Guardas, nos dirigimos a la presa del lago, pasando frente una inmensa e imponente válvula, pieza clave para el funcionamiento del sistema. El lago, de unos 6.000.000 de litros, se puede vaciar en 13 horas, siendo este echo parte del sistema de seguridad para evitar desbordamientos, cosa que nunca ha sucedido.
Esta válvula está provista de todo tipo de sistemas para evitar el vacío en la tubería, la salida a presión del torrente de agua, etc. 
Imaginar que aquella mole de metal subió por el rudimentario funicular me hizo comprender que las gentes de aquella época eran de otra pasta. Uno no puede más que pensar en el valor que demostraron.
Llegados al muro de contención, a su parte exterior, nos impresiona la explicación del guía, que nos hace saber que no se utilizó nada de cemento o parecido en la construcción de esta barrera de granito, piedra que abunda en Andorra. Las grandes piedras encajan unas con otras en un impresionante Tetris, haciendo que unas sobresalgan del muro a modo de nuevo sistema de seguridad. Si el agua llegase a sobrepasar el límite de la pared, estas puntas salientes ayudarían que el líquido no cayese a plomo, erosionando así la tierra y debilitando el muro. Un sistema ingenioso y económico, la verdad.

Detalle del muro de contención.

Después de esto, la visita continuó en el interior de la presa, donde la recorre en sus 110 metros de longitud un estrecho túnel abovedado por el cual se controlan y reparan las posible filtraciones de agua.

 Vista interior del túnel. Por esos tubos que se ven en la pared se introduce el cemento para tapar las posibles grietas. Si no se hicera así, se tendría que vaciar el lago.

La visita terminó con un pequeño refrigerio frente a la preciosa vista del lago, que en la medianoche, resulta a la vez mística y espeluznante.
Os recomiendo esta interesante visita, ya no sólo por lo que se puede ver, sino por la importante parte de historia que representa para Andorra y por la enorme cantidad de datos que no he mencionado.

Vista del lago, con el muro de contención al fondo de la imagen. Aquí se puede ir a pescar truchas y a comer a dos restaurantes con impresionantes vista al lago.

La Casa del Guarda.

Fotografía de los años 30, durante la construcción del lago.

Me he permitido coger las fotos de diferente páginas de la web, pues como hice la visita por la noche, la luz no era la adecuada para captar los detalles y las formas.